Las ricas y nutritivas Bliss Balls. El snack perfecto.

Estas bolitas hechas de frutos secos, cacao y semillas son ideales para llenar el cuerpo de energía. Además son el reemplazo saludable perfecto para las barritas energéticas, que muchas veces contienen azúcar.

Belén Dussaubat, instructora de Raw Food, explica que en general las bliss balls están hechas con ingredientes naturales como frutas, frutos secos y semillas. Todos estos son libres de elementos procesados como endulzantes, saborizantes, colorantes y preservantes. Son crudas, “raw”o “vivas”, altas en energía vital y conservan sus vitaminas y antioxidantes.

Sus beneficios:

Según la profesora de cursos y talleres de alimentación consciente y chef de raw food Belén Dussaubat (www.chirimoyalegre.cl) estos bocados dulces naturales con forma de bolitas tienen grandes beneficios:

Prácticos: Son rápidos de hacer, fáciles de transportar y almacenar.

Limpieza intestinal: Por su contenido de frutas, semillas y frutos secos, son altas en fibra vegetal, lo que ayuda a la limpieza y salud de los intestinos.

Nutritivas: Poseen minerales y vitaminas que cuidan nuestra salud, y son una forma muy fácil de integrarlos a la dieta diaria.

Energéticas: Son concentradas en calorías provenientes de azúcares simples, de fácil asimilación (frutas frescas, dátiles, pasas y siropes) y grasas saludables (semillas y frutos secos). En tan solo una bolita hay almacenada mucha energía rápida.

Para los deportistas:

Para quienes se mueven mucho en su rutina diaria o practican deporte, las bliss balls son una buena alternativa, comenta Blanca Valdés, natural juice therapist y creadora de www.jugoslaprensa.cl. Las calorías presentes en estas bolitas ayudan a que el cuerpo se llene de energía, nutrición y entregan sensación de saciedad.

Buena receta:

Ingredientes: 1 ½ tazas (250 g) de almendras / 1 cdta. de vainilla / 1 cda. de aceite de coco / ¼ (25 g) mezcla de linaza, maravilla o zapallo / 2 cdas. de semillas de chía / 1 taza (80 g) de coco rallado / 1 ½ tazas de damascos secos

Preparación: Mezclar todos los ingredientes en una procesadora, a excepción de media taza de coco y media de damasco. Al tener una mezcla uniforme, se corta el damasco restante en cuadrados pequeños y agregarlo a la mezcla. Hacer las bolitas y cubrirlas con coco rallado. Duran hasta dos semanas refrigeradas.

Buena colación:

La fundadora de Mundo Elefante, lugar de comida preparada con plantas y yoga (www.mundoelefante.com), María Lira, dice que lo ideal es ingerir a media mañana un snack que active el metabolismo y mantenga los niveles de azúcar en la sangre. Las bliss balls son ideales para saciar el hambre entre desayuno y almuerzo.

Receta para saciar el hambre:

Ingredientes: 30 g de coco rallado / 40 g de castaña de cajú / 20 g de avena / 50 g de quínoa cocinada / 50 g de frambuesas congeladas / 30 g de higos secos / 20 g de agave. Para la cobertura: acaí o matcha en polvo.

Preparación: poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos. Triturar hasta formar una harina e incorporar los alimentos húmedos. Hacer las bolitas y ¡a consumir!
Sus beneficios: al tener higos, ayudan al tránsito intestinal, son ricas en magnesio y calcio. Son recomendables en mujeres embarazadas o período de lactancia. Proporcionan energía y alegría para continuar el día.

Para tener más energía:

Belén Dussaubat, experta en alimentación viva, entrega la siguiente receta para quienes quieran llenarse de energía con las bliss balls.

Ingredientes: ¾ taza de nueces / 1 ½ tazas de dátiles / 3 cdas. de semillas de chía / ½ manzana verde / 3 cdas. de jugo de limón / ralladura de la cáscara de ½ limón.
Preparación: Hidratar las nueces por 16 a 24 hrs. (dejarlas remojando en agua purificada). Botar el agua de remojo, enjuagarlas y dejarlas secar por una hora. Retirar el carozo de los dátiles y molerlos hasta formar una pasta. Procesar las nueces, rallar la manzana y la cáscara de limón. Mezclar todo agregando la pasta de dátiles y el jugo de limón. Armar las bolitas. Pueden cubrirse con semillas de sésamo, chía o trocitos secos de nueces. Almacenar refrigeradas hasta siete días.

Fuente: Revista Mujer Chile.